DIMENSION SEXUAL
DIMENSION SEXUAL
0 a 2 años
Características: el sexo del niño se determina durante el período de gestación. Al nacer, el niño ni siquiera muestra interés por su identidad sexual, aunque poco a poco se irá identificando según lo que socialmente se espera de él.
Ejemplo vivencial: durante el periodo de gestación mi madre no sabía cuál era mi sexo, pero mi madre dice que siempre supo que yo era niña, por esta razón al momento de nacer todo lo que había comprado era para niña.
2 a 4 años
Características: comienza con la identificación con su género, prefiriendo jugar con juguetes considerados para niños o niñas. Suele relacionarse en su grupo con niños de su mismo sexo.
Ejemplo experiencial: mi madre me cuenta que siempre me gustó elegir la ropa que iba a usar, siempre eran prendas muy femeninas como vestidos, blusas de rayas, jeans, chaquetas y muchas prendas más.
4 a 6 años
Características: empiezan a sentir curiosidad por los órganos sexuales. Se fortalece la identidad sexual, a través de la exploración y diferenciación con el sexo opuesto.
Ejemplo experiencial: en esta etapa sentía mucha curiosidad por los órganos sexuales. Cuando me bañaba con mi madre, muchas veces le preguntaba el nombre de las partes íntimas y ella sabía responder esas preguntas dando respuestas claras.
Referencia bibliográfica
Pantoja, A. (2022). Desarrollo sexual en la primera infancia . Repositorio Institucional de la UNAD https://repository.unad.edu.co/handle/10596/49506
Comentarios
Publicar un comentario