DIMENSION SOCIAL
DIMENSIÓN SOCIAL
El niño de 0 a 2 años.
- Del 1 al 3 meses aparece la sonrisa social, con la que expresa el reconocimiento de las personas, el vínculo de apego y el balbuceo, emitiendo los primeros sonidos que representan el inicio del lenguaje.
- De los 3 a los 6 meses, el bebé empieza a reconocer a las personas que le rodean.
- De 6 a 9 meses reconoce su nombre y los nombres de personas y objetos conocidos.
- De los 9 a los 12 meses comienza a desarrollarse la capacidad de empatía.
- De los 12 a los 24 meses comienza a desarrollar procesos mentales, afectivos y conductuales que le ayudarán a adaptarse socialmente.
Ejemplo:
En esta etapa mi sobrina comenzó a desarrollarse y demostrar mayor independencia, es decir, reconocía a su madre y a su padre cuando los nombraban, y también le gustaba escuchar ruidos y sonidos familiares. Sin embargo, comenzó a gatear y a dar sus primeros pasos, por eso en esta etapa es muy importante cuidarlos para que no se golpeen y tengan miedo de seguir caminando, también comenzó a seleccionar su tema favorito y decir sus primeras palabras.
Fernández (2015) afirma que “Albert Bandura desarrolla la teoría del aprendizaje social por observación o imitación, este aprendizaje se da cuando el niño observa la conducta de un modelo, es decir, padre, madre, educador y familiar. Considera la personalidad como una interacción entre el entorno, la conducta y los procesos psicológicos de la persona”(p. 42).
- La familia: es el primer agente, donde residen las relaciones más estrechas del ser humano y donde se construyen las bases de las futuras relaciones sociales del niño.
- La escuela: es un agente en continuo contacto con la familia, en conjunto establece pautas adecuadas que influirán mucho en la socialización.
- El grupo de pares: esta relación es entre primos y hermanos y más extensamente en la escuela.
El niño de 2 a 4 años.
- Se basa en el juego paralelo, jugar cerca de otros niños, pero no con ellos.
- Empiece a jugar roles con juegos de simulación sencillos para adultos.
- El egocentrismo está muy presente en esta etapa, por lo que surgen conflictos en el juego con los compañeros.
- Inicia un lenguaje socializado, expresando sentimientos, deseos y necesidades, de forma socialmente aceptable.
Ejemplo:
A esta edad comencé a relacionarme con mis hermanos mayores y mis primos, mi mamá dice que a esta edad yo decía frases largas, porque también me dice que no me gustaba compartir mis juguetes y lloraba cuando me los quitaban. de mi parte. de mi parte de mi de mi de mi lado, lejos de mí , por eso los hermanos buscaban o encontraban cualquier objeto y lo asimilaban como un juego, sin embargo, comencé a jugar más con mi padre y a tener más seguridad y confianza en él y que era una forma. de más vínculo emocional que el que tenía con mi madre y que mis humanos estaban más apegados a ella, donde entendió que el padre está más apegado a sus hijas y la madre más segura a sus hijos.
Ocaña (2011) afirma que “las teorías conductistas consideraban el desarrollo de los procesos sociales como resultado de aprendizajes que moldeaban al individuo desde fuera a través de refuerzos” (p. 5).
Ocaña (2011) afirma que “las teorías innatas entendían el desarrollo social como un proceso determinado genéticamente. Los comportamientos sociales se desarrollan porque están programados hereditariamente de esa manera" (p. 6).
La familia como agente de socialización.
Ocaña 2011 establece que la familia es una institución social formada por un grupo de personas que mantienen entre sí estrechos vínculos afectivos caracterizados por su estabilidad.
La escuela como agente de socialización
Ocaña (2011) afirma que “durante la primera infancia si el niño vive en un núcleo familiar sano, no necesita de ningún otro agente socializador para seguir el correcto desarrollo de su entorno social” (p. 10).
Medios de comunicación social
Los medios de comunicación son la televisión, la radio, la prensa escrita, el cine y las nuevas tecnologías, son recursos transmisores de información cuyas funciones son informar y entretener.
La televisión forma parte de la vida de nuestros hijos desde edades muy tempranas y están expuestos a ella con mucha regularidad, donde les transmite estilos de vida, valores sociales, modas, costumbres, actitudes y opiniones.
Habilidades sociales
Responde a su nombre, responde a exigencias sencillas del adulto, comparte momentos de juego con el adulto, saluda con la mano, da besos y abrazos.
Habitos sociales
Comienza con pequeñas rutinas sociales y se familiariza con ellas, adquiere mayor autonomía en la alimentación, coopera cuando lo ven y emite acciones realizadas por los adultos.
El niño de 4 a 6 años.
- Se establece el juego socializado, jugando en grupo utilizando reglas, compartiendo situaciones y materiales de juego. Los líderes comienzan a surgir.
- En el juego desempeñan papeles de la vida real.
- Aprenden a respetar las reglas establecidas por los adultos. También conoce los límites sociales.
- Empiezan a haber algunas diferencias entre los juegos de niños y niñas.
- Pueden utilizar un amigo imaginario cuando estén solos para jugar.
- Se inicia una actitud cooperativa.
- Utilizar progresivamente un lenguaje mucho más socializado, dejando atrás el lenguaje egocéntrico.
Ejemplo:
A esta edad a mi sobrina le gustaba contar cuentos e historias imaginarias, aprendió a leer y escribir en la escuela, a jugar y compartir socialmente con la comunidad, también empezó a manejar el equilibrio, ahora es una persona independiente donde puede cambiar, hacer. . . . . . . . sus propias tareas escolares y seguir órdenes. Como vivimos en el campo, sabe sembrar semillas y cultivar la huerta, le encanta socializar sus vivencias durante las vacaciones con sus compañeros, es una persona muy educada porque sus padres le inculcaron el respeto y la amistad, su amor. por lo mismo Desarrollo de la estima Tu estima es muy favorable a la hora de socializar con tu familia y las personas que te rodean.
Fernández (2015) afirma que en ocasiones la relación con los demás puede presentar una serie de conflictos en los niños, estos conflictos no se producirán de la misma manera” (p. 47).
Algunos de los conflictos
- Berrinches, este conflicto también está ligado al desarrollo afectivo, es una baja tolerancia a la frustración.
- Los celos son el miedo a perder el cariño de los padres o de los seres más cercanos.
- La desobediencia se traduce en un comportamiento negativo desafiante, que hace que el niño no esté dispuesto a aceptar las normas sociales.
- Conductas agresivas Estas conductas pueden dañar gravemente la relación con los iguales, porque la agresión puede ir dirigida contra otros niños o adultos.
- Inadaptación social Este conflicto se produce cuando el niño no es capaz de integrarse en un contexto social.
Referencia bibliográfica
Fernández García, CI (2015). Desarrollo socio-afectivo . Técnico superior en educación infantil. Editorial CEP, SLhttps://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/50776?page=15
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