DIMENSION MORAL
DIMENSIÓN MORAL
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La dimensión moral juega un papel importante en el desarrollo infantil de niños y niñas donde la psicología está atenta a cada llamado de alerta para enfatizarla.
La mora es la que permite al ser humano emitir un juicio entre lo que es bueno y lo que es malo donde se define en tres componentes fundamentales que son:
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Juicio moral: El concepto que tiene la persona de lo que está bien o mal.
· Sentimientos morales: Aquí intervienen sentimientos que facilitan el comportamiento moral, la empatía, el amor propio, la aceptación y el respeto.
· Conducta moral: Está ligada a la persona, es decir, sabiendo lo que es bueno y lo que es malo, conociendo las consecuencias, decide hacerlo.
El comportamiento moral de los niños dependerá de su desarrollo intelectual, la infancia es tan importante como cualquier otro aspecto en la etapa de 0 a 6 años, define la moral como una serie de principios, valores que adquirimos en el proceso evolutivo.
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ejemplo
Hace poco fui a una tienda a comprar algunas cosas que necesitaba para el almuerzo, la factura por lo que compré fue de 14,500 pesos aproximadamente, en ese momento no me di cuenta que el dueño de la tienda me había dado más dinero, cuando llegué la casa y contar la mitad del dinero, inmediatamente regresé y le conté al señor lo que había pasado y le devolví el dinero extra al dueño de la tienda, el señor muy sorprendido me preguntó porque le devolviste ese dinero si ya lo tenías en tus manos? A lo que respondo, el dinero no es mío y compro por algo y estoy pagando por ese algo, no tengo por qué quedarme con algo que no me pertenece.
Enfoque psicoanalítico
Dentro del planteamiento de Freud, destaca la importancia de resolver el llamado conflicto de Edipo para el desarrollo de la conciencia moral. Conflicto que surge con el deseo sexual del niño hacia el progenitor del sexo opuesto, sintiendo una fuerte rivalidad hacia el progenitor del mismo sexo. Esta evolución hacia la sexualidad adulta significa también una valoración hacia lo social, lo cultural y lo moral.
El niño de 0 a 2 años.
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Del 1 al 3 meses aparece la sonrisa social, reaccionando ante las personas y sonriendo si les dicen algo.
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De los 3 a los 6 meses comienza a darse cuenta de las consecuencias de sus actos, empezando a actuar con cierta intencionalidad. Expresa y reconoce algunas emociones.
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De los 6 a 9 meses empieza a imitar, de momento solo suena.
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De los 9 a 12 meses la empatía comienza a estar presente, ya que en ocasiones se pone triste si alguien conocido lo hace o se pone feliz.
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De los 12 a los 24 meses se comporta en función de cómo interactúan las personas con él, de sus expresiones emocionales. Imita todo lo que observa, especialmente el comportamiento de sus padres. Al final de este período, comienza a controlar su comportamiento y obedece cuando un adulto lo regaña.
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El niño de 2 a 4 años.
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Comienzan a aparecer emociones de orgullo, culpa, envidia y autoevaluación.
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El egocentrismo está muy presente en esta etapa, por lo que surgen conflictos en el juego con los compañeros, queriendo tener el papel principal o aferrándose a sus posesiones sin compartir.
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Inicia un lenguaje socializado, expresando sentimientos, deseos y necesidades, de forma socialmente aceptable.
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Comienza a tener control de su propia conducta a través de las instrucciones y órdenes sencillas del adulto, que le ayudarán a adquirir hábitos de orden y disciplina.
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El niño de 4 a 6 años.
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Está muy presente en las reglas establecidas por el adulto o el grupo, por lo que se critica a aquellos compañeros de juego que no se ajustan a las reglas, por lo que suelen surgir conflictos en el grupo de iguales.
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Es capaz de diferenciar normas y límites sociales, es decir, lo que puede o no debe hacer.
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Referencia bibliográfica
Fernández García, CI (2015).
Desarrollo socio-afectivo . Técnico superior en educación infantil. Editorial CEP, SLhttps://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/50776?page=15
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